El Ballet Flamenco celebró su 20 aniversario en Itálica
El Ballet Flamenco de Andalucía llevo su espectáculo ‘Imágenes’ al antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla), actuando por primera vez en ese escenario con motivo de su 20 aniversario.
‘Imágenes’ consiguió el premio ‘Giraldillo’ al Mejor Espectáculo en la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo, Rafaela Carrasco fue alumna, repetidora, solista y, desde 2013, directora artística y coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía, experiencias que le aportan una profunda huella creativa.
Carrasco preparó en 2013 para el ballet el espectáculo ‘En la Memoria del Cante: Granada 1922’, con la que obtuvo la dirección de la compañía; posteriormente, y con motivo del 20 aniversario, realizó estas ‘Imágenes’ basadas en los momentos “rutilantes” de varias de las coreografías de etapas anteriores.
El Ballet Flamenco de Andalucía ha tenido al frente de la dirección artística a bailarines o coreógrafos de primera línea, como Mario Maya, María Pagés, José Antonio, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Antonio Gades, Isabel Bayón o Cristina Hoyos; varias de estas direcciones merecieron premios nacionales de distintas especialidades escénicas.
En este sentido, las coreografías han estado inspiradas en temas o personajes como la ‘Suite Iberia’ de Albéniz; ‘La Vida Breve’ de Falla; ‘Escenas taurinas’ de Picasso, y una amplia producción de obras de Federico García Lorca.
En el elenco del espectáculo, la propia Rafaela Carrasco y Ana Morales fueron solistas femeninas, mientras que David Coria -también repetidor- y Hugo López fueron los solistas masculinos; el resto del cuerpo de baile lo formaron Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan Zúñiga, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López y Alberto Sellés, Paula Comitre y Carmen Yanes. La parte musical contó con los cantaores Miguel Ortega y Antonio Campos y las guitarras de Juan Antonio Suárez ‘Cano’ y Jesús Torres.