SOBRE EL ESPECTACULO
La Casa de la Guitarra es un centro cultural ubicado en el barrio de Santa Cruz en Sevilla. Situado en una casa del siglo XVIII, el local está a sólo unos minutos de la Catedral y los Reales Alcázares, los dos monumentos más importantes de la ciudad. El centro cultural fue fundado por el guitarrista flamenco José Luis Postigo, cuya carrera se extiende ahora a lo largo de 45 años. Hay dos espectáculos flamencos cada noche, que duran aproximadamente una hora y cuenta con tres o cuatro artistas. Durante el día también es posible visitar la impresionante exposición de guitarras flamencas que se remontan al siglo XIX. Destaca el arco original del siglo XII que una vez fue parte de un baño árabe. Descubierta durante las renovaciones, ha quedado intacto y ahora sirve como telón de fondo del escenario.
La familia se dedica a ofrecer una experiencia auténtica, tanto para los aficionados de flamenco como aquellos que buscan una introducción a esta forma de arte. Antes de la actuación hay una breve introducción sobre el centro y el espectáculo en general. Ofrecen explicaciones antes de cada canción, proporcionando un contexto histórico muy interesante para cada estilo del flamenco. El espectáculo ha sido cuidadosamente programado para que el público experimentara la amplia gama de emociones de los diferentes palos del flamenco: desde la felicidad expresada en bulerías hasta la angustia emocional que se encuentra en seguiriyas. La exhibición muestra una de las mejores colecciones de guitarra flamenca en el mundo, dando el centro cultural la distinción única como primer museo del mundo de la guitarra flamenca. Por último, varios de los cuadros en las paredes son obras de la familia de José Luis Postigo.
José Luis Postigo, patriarca y fundador de la Casa de la Guitarra, nació en Sevilla y se crió en el barrio Amate, donde su padre tuvo una taberna que a menudo frecuentaban aficionados flamencos. Durante diez años estudió y trabajó como bailaor de flamenco, hasta llegar a nivel profesional. Con el tiempo Postigo encontró su vocación en el arte de la guitarra flamenca, gracias a la inspiración de su maestro Antonio Osuna, para quien Postigo tiene una gran afección y gratitud. Él ha recorrido el mundo con algunas de las más conocidas compañías y artistas de flamenco. De todas las actuaciones que más recuerda con cariño, es en el Ayuntamiento de Sevilla, acompañando a Antonio Mairena cuando recibió la distinción de ciudadano honorario de Sevilla. José Luis Postigo ha grabado más de sesenta discos de flamenco con cantantes famosos: Miguel Vargas, José de la Tomasa, Fernanda y Bernarda, José Mercé, Antonio Núñez "El Chocolate", Juana de El Revuelo, Naranjito de Triana, El Chozas, Calixto Sánchez, El Cabrero y Rocío Segura, entre otros. Ha tocado para los bailaores de flamenco como Pilar López, Rosario y Antonio "El Bailarín", Farruco, Cristina Hoyos, Matilde Coral y España Trini. Ha recibido el Premio Nacional de Córdoba "Manolo de Huelva" (1.983) de acompañamiento y baile y el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.
INFORMACIÓN
- Ubicación: Calle Mesón del Moro 12, Sevilla
- Duración: 1 hora
- Aforo: 60 personas
- Cena: No
- Artistas: 3-4
- Espectáculos/noche: 2 espectaculos (19:30 / 21:00)
- Acceso discapacitados: Local: accesible; Baños: accesible
- Transporte Público: Autobús: C4,C3,21,1,5; Metro/Tranvía: ARCHIVO DE INDIAS
- Coordenadas GPS: 37.38610, -5.98969
- No fumador: Prohibido fumar en todo el establecimiento