La decimonovena edición del ciclo de la Junta arranca el 15 de febrero en Granada y concluye en Sevilla el 24 de mayo
El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, presentó ayer en el Teatro Central de Sevilla el cartel de Flamenco Viene del Sur 2016, ciclo que cumple 19 ediciones y que pasará por Sevilla, Málaga y Granada del 15 de febrero al 24 de mayo, con la participación de 175 artistas en 23 actuaciones. La selección del programa, que estará en los teatros Central (Sevilla), Alhambra (Granada), y Cánovas (Málaga), se realizó mediante una convocatoria pública del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) en la que se recepcionaron 184 propuestas. Además, en esta edición, los artistas cabeza de cartel son 46, de los que 25 son hombres y 21 mujeres. A ellos se suman los colaboradores, que son 129.
Este ciclo incorpora nuevos nombres y este año son 16 los artistas (34,78% del total) que se suman por primera vez o que lo habían hecho pero dentro del elenco artístico de otra compañía. Estos nuevos artistas son María Toledo, La Cañeta, Antonio Rey, Gabriel de la Tomasa, María Peña, Antonio Moya, David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero, José Galán, Gema Moneo, Búho y Maravillas y Bruno Axel, así como los tres ganadores del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Además, este año el programa lo completan artistas como el Cancanilla de Málaga, Pepa Montes, Ricardo Miño, María del Mar Moreno, Esperanza Fernández, María Toledo, o Javier Barón, entre otros.
El ciclo comenzará en el Teatro Alhambra de Granada el 15 de febrero y concluirá en el Teatro Central de Sevilla el 24 de mayo. Entre esas fechas, en la capital andaluza se podrá disfrutar de la esencia malagueña representada por La Cañeta y Cancanilla de Málaga y de la siempre sorprendente propuesta de Marco Vargas & Chloé Brülé. También, de la sonanta de Niño de Pura, con María José Pérez como artista invitada; de los esquemas de lo jondo de Pepa Montes y Ricardo Miño; de los aires de Cádiz y Jerez que se unen en el mismo escenario por obra y gracia de Juan Villar, La Macanita, Ezequiel Benítez y May Fernández; de los soníos negros de los tacones de María del Mar Moreno; de la comunión entre el baile y la música propuesta por Patricia Guerrero; del elegante y personal piano de María Toledo, y del cante de Juana La Tobala y Pedro Sierra, con la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio. En Granada, el Teatro Alhambra será el escenario del recuerdo a Poe de Rubén Olmo, reciente Premio Nacional de Danza; del flamenco sin prejuicios de Antonio Rey; de la gallardía del baile de Antonio El Pipa; de la sabiduría de Inés Bacán, Dolores Agujetas, María Peña, Antonio Moya y Carmen Ledesma; de la sugerente propuesta de David Carpio, Manuel Valencia, Pablo Martín Caminero y Manuel Liñán; de la sangre jonda de José y Gabriel de la Tomasa; de la elegancia y la fuerza de Javier Barón; de la guitarra libre de Dani de Morón y de la riqueza del cante de Esperanza Fernández, con Ana Morales como artista invitada.